
Para atender esta pregunta, primeramente hay que entender que todos nosotros estamos obligados al pago de contribuciones conforme a lo señalado en el artículo 31, fracción IV Constitucional.
Derivado de lo anterior, las contribuciones más comunes que nos encontramos a diario son; El Impuesto sobre la Renta e Impuesto al Valor agregado, los cuales en sus leyes respectivas señalan que se deberán declarar antes del día 17 del mes inmediato posterior.
Ejemplo: Si en noviembre tuviste ingresos, antes del 17 de diciembre te corresponde presentar las declaraciones correspondientes y en su caso pagar, si cumpliste con lo anterior en tiempo y forma, ¡Felicidades eres un contribuyente cumplido!
Ahora bien, puede darse el caso de ser un contribuyente cumplido de manera espontánea en términos del artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, es decir que presentas tus declaraciones pasando el día 17 de cada mes, sin que alguna autoridad como el SAT se haya percatado de ello.
Otro ejemplo: Si no presentaste dicha información antes del día 17 de mes, pero el 25 del mes cumples con presentar tu declaración y lo haces sin que el SAT te lo haya recordado antes, ¡Felicidades eres un contribuyente cumplido de forma espontánea!
Sin embargo, ello no siempre es así, ya que si pasa el día 17 y el SAT se percata que no presentaste en tiempo mandándote un recordatorio, y después de ese recordatorio presentas la declaración faltante, estas ante un cumplimiento extemporáneo y puede que seas acreedor a una multa.
Si bien existe el cumplimiento espontaneo, lo más recomendable es ser un contribuyente cumplido en tiempo y forma.
CONTENIDO RELACIONADO
El Concurso Mercantil
“Debo no niego, pago no tengo”
Cálculo de los puntos para un Crédito INFONAVIT.
Aquí te explicamos cómo se calculan los puntos para tener derecho a un Crédito INFONAVIT y lo que ocurre con los puntos si dejas de cotizar en el IMSS.El pasado 04 de mayo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas para el Otorgamiento...
¿Qué es el objeto social de una empresa?
El objeto social, es uno de los elementos más importantes que integran el Acta Constitutiva de toda sociedad mercantil